Planeación didáctica ejemplo

planeacion-didactica-ejemplo

la planeación didáctica  es una forma de enseñar a los alumnos o empleados una habilidad o un concepto. Este sitio contiene el mejor ejemplo de planeación didáctica . Una muestra de ello es la siguiente:

Muestra de la mejor planificación didáctica:

Colocación: 1º curso, 2º curso, 3º curso y 4º curso.

El objetivo es que los alumnos utilicen las palabras para describir las imágenes que ven en su imaginación.

Los materiales necesarios son una pizarra blanca (o negra) y rotuladores. En este caso utilizaremos tiza porque es más accesible para los niños que los rotuladores.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es planeación didáctica?
  2. ¿Cómo empezar la planeación didáctica?
  3. ¿Cómo redactar las actividades?
  4. ¿Cómo planificar una clase ?

¿Qué es planeación didáctica?

La planeación didáctica es un método de enseñanza que consiste en crear un plan de clases. Se puede utilizar en cualquier tipo de aula, pero es más habitual con los alumnos más jóvenes que están empezando a aprender una materia.

Una planeación didáctica incluirá información sobre lo que el profesor va a enseñar, cómo lo va a enseñar y cuándo lo va a enseñar. También puede incluir otros detalles como los materiales que se necesitarán y la duración de la lección.

El método didáctico existe desde hace siglos y fue utilizado por primera vez por Platón en la antigua Grecia.

¿Cómo empezar la planeación didáctica?

Hay muchas maneras de empezar una planeación didáctica. Puedes empezar preguntándote: ¿por qué quiero planificar esto? ¿Qué espero conseguir? ¿De cuánto tiempo dispongo?

O, si prefieres más detalles, aquí tienes un ejemplo de cómo podrías empezar tu planeación didáctica en el tema "Cómo empezar una planificación didáctica".

Lectura recomendada:  Ondas de choque ejemplos

También puedes considerar a qué tipo de público te diriges. ¿Van a utilizar esta información en un entorno de clase, o será más bien una pieza informativa que puedan utilizar en casa? Esto le ayudará a determinar el grado de detalle que debe incluir.

Por último, considere qué tipo de tono y lenguaje es el más adecuado para su público. Por ejemplo, si escribe para niños, puede tener sentido utilizar un lenguaje más sencillo que si escribe para adultos con niveles de educación más altos.

¿Cómo redactar las actividades?

Es importante incluir en tu planeación didáctica actividades que atraigan a los alumnos y les animen a participar en los debates de la clase. También debe incluir métodos para evaluar el progreso y la participación de los estudiantes, de modo que pueda evaluar el funcionamiento de su clase a medida que avanza el semestre.

He aquí algunos consejos para redactar una planeación didáctica eficaz:

  • Incluya una descripción general del curso, incluyendo sus objetivos y los resultados de aprendizaje previstos. Esto ayudará a los estudiantes a entender cómo encaja su trabajo en el contexto más amplio de esta clase.
  • Describa cada actividad con suficiente detalle para que los alumnos sepan lo que se espera que hagan cuando lleguen a clase el primer día. Por ejemplo, si va a realizar un examen el día 2, describa exactamente lo que deben estudiar de aquí a entonces (es decir, qué materiales utilizará en clase).
  • Dé instrucciones claras sobre cómo los estudiantes pueden acceder a los recursos necesarios para completar una actividad (por ejemplo, libros de texto).

¿Cómo planificar una clase ?

El primer paso para realizar una planeación didáctica  es decidir qué quiere enseñar. Puede ser cualquier cosa, desde una simple introducción al tema, hasta la enseñanza de una habilidad más avanzada, como el uso de una herramienta específica en su industria.

Lectura recomendada:  Ejemplos de animales que empiecen con K

Una vez que hayas decidido lo que quieres enseñar, piensa en el tiempo que tienes para hacerlo. Si lo haces por diversión o como pasatiempo, no dudes en hacer tu clase de muestra tan larga como quieras. Pero si estás buscando trabajo como instructor, ten en cuenta que la mayoría de los empleadores esperan que sus instructores sean capaces de encajar todo el material que se enseña en una sesión de una hora.

También querrá considerar si hay algún requisito previo para el curso. Por ejemplo, si quisiera enseñar a alguien a utilizar scripts de Python en Excel, necesitaría que conociera al menos algunas funciones básicas de Excel antes de que pudiera aprender scripts de Python sin perderse en los detalles.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies