Ondas de choque ejemplos

ondas-de choque- ejemplos

Una onda de choque es un aumento repentino de la presión que se propaga a través de un medio. En este sitio web podrás encontrar todo sobre ondas de choque y ejemplos, como es el siguiente caso:

Un ejemplo de onda de choque es el estampido sónico, que se produce cuando un avión vuela a una velocidad superior a la del sonido (Mach 1). Cuando el avión se aproxima a Mach 1, su morro empieza a elevarse y sus alas a entrar en pérdida. El aire que fluye sobre las alas se separa de la superficie de éstas y forma una estela de vórtices detrás del avión. A medida que el avión acelera a Mach 1, crea un frente de choque donde estos vórtices se encuentran en sus puntas. Este frente de choque se expande en una zona que rodea al avión denominada cono de Mach.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué son las ondas de choque?
  2. ¿Cuántos tipos de ondas de choque existen?
  3. ¿Dónde aplicar ondas de choque?
  4. ¿Cómo se generan ?

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque son una perturbación súbita del aire, que provoca un fuerte ruido y también puede causar daños a los objetos. Se generan con mayor frecuencia en las explosiones, pero también pueden ser causadas por los estampidos sónicos cuando un avión rompe la barrera del sonido, o incluso por ciertos tipos de terremotos.

Se producen por un cambio brusco de presión. Cuando un objeto se desplaza por el aire a gran velocidad, provoca cambios de presión a ambos lados, un proceso conocido como principio de Bernoulli. Cuando esto ocurre, la energía se transfiere de un lado a otro, creando una onda que viaja a velocidades supersónicas (alrededor de 1.500 millas por hora).

Lectura recomendada:  Que significa el 1 11

¿Cuántos tipos de ondas de choque existen?

Existen tres  tipos de ondas de choque:

  1. Onda Rayleigh: Una onda de Rayleigh es un tipo de onda superficial que se produce en gases o líquidos. Se mueve a la velocidad del sonido y no tiene amplitud en la dirección de propagación.
  2. Onda Mach: El número de Mach (M) es una cantidad adimensional que representa la relación entre la velocidad del flujo y la velocidad local del sonido. La diferencia de presión resultante hace que se forme una onda de choque en la interfaz entre dos fluidos con diferentes velocidades.
  3. Onda de expansión de Prandtl-Meyer: La onda de expansión de Prandtl-Meyer es un proceso inestable en el que interviene un fluido supersónico que se expande en un fluido subsónico, o viceversa, creando una perturbación intermedia antes de que se asiente de nuevo en su estado original. Esto ocurre cuando hay un aumento brusco de la temperatura o la presión cerca de un límite entre dos fluidos diferentes, como el aire y el agua.

¿Dónde aplicar ondas de choque?

Las ondas de choque pueden utilizarse para tratar diversas afecciones, como el dolor muscular y articular, el dolor de espalda, los dolores de cabeza, las lesiones deportivas e incluso la disfunción eréctil. El mejor lugar para aplicar las ondas de choque depende de la afección que se esté tratando. Por ejemplo:

Para tratar el dolor muscular o articular, las ondas de choque suelen aplicarse directamente en el lugar del dolor. Esto puede hacerse colocando la pieza de mano directamente sobre la zona del dolor o fijando los electrodos a la piel con almohadillas adhesivas.

Lectura recomendada:  Plan de clase ejemplo

Para tratar el dolor de espalda, suelen aplicarse en forma de rejilla sobre toda la espalda. Esto puede hacerse colocando la pieza de mano en un lado de la columna vertebral y luego moviéndola hacia abajo por cada vértebra a medida que se avanza.

Para tratar los dolores de cabeza, las ondas de choque pueden aplicarse en varios puntos de ambos lados de la cabeza a la vez.

¿Cómo se generan ?

Se generan por un cambio brusco de presión o temperatura, o ambas cosas. Cuando una onda de choque atraviesa un fluido, provoca la compresión y la expansión de las moléculas y los átomos del fluido. Esto provoca la fricción entre las moléculas, lo que hace que se genere calor por la fricción. Su energía es proporcional a su velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad, más energía tendrá la onda de choque.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies