Principios geográficos ejemplo

principios geograficos ejemplo

Los principios geográficos son las ideas que definen lo que significa ser geógrafo, y son una forma de determinar cómo se desarrollará la disciplina en el futuro.

El primer principio es que la geografía es un estudio de los seres humanos, sus entornos físicos y cómo interactúan entre sí. El segundo principio es que la geografía es un campo interdisciplinar que se nutre de muchos campos de estudio diferentes para comprender mejor cómo los seres humanos interactúan con su entorno.

El tercer principio establece que la geografía tiene su propia metodología, que implica el estudio de los fenómenos espaciales a través de mapas y modelos. El cuarto principio establece que la geografía debe utilizar todos los métodos de investigación disponibles al realizar investigaciones sobre los fenómenos espaciales.

El quinto principio afirma que la geografía debe buscar la objetividad. Esto permite múltiples interpretaciones de los fenómenos espaciales en lugar de promover una interpretación particular sobre otra. Y, por último, el sexto principio establece que el conocimiento geográfico debe comunicarse de forma eficaz a los demás para que también puedan utilizarlo.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué son los 5 principios geográficos?
  2. Ejemplo de principio geográfico

¿Qué son los 5 principios geográficos?

Los principios geográficos son las cinco ideas que nos ayudan a entender cómo podemos utilizar los mapas para dar sentido a nuestro mundo. Son:

  1. Ubicación - La idea de que la ubicación afecta a todo en nuestras vidas, incluyendo lo que vemos, lo que pensamos y sentimos, y cómo vivimos.
  2. Movimiento - La idea de que el movimiento es increíblemente importante para nuestra comprensión del mundo que nos rodea, y que puede ser utilizado para describir el cambio en el tiempo o la distancia.
  3. Cartografía - La idea de que los mapas pueden ser herramientas útiles para dar sentido al lugar y al espacio, así como para comunicar la información sobre esos lugares y espacios a otros de forma clara.
  4. Escala - La idea de que la escala es importante cuando se piensa en la geografía porque nos ayuda a entender cuán grandes o pequeñas son las cosas en relación con las demás, y también porque nos ayuda a entender las relaciones entre los objetos de diferentes tamaños (como las montañas frente a las ciudades).
  5. Espacio - La idea de que el espacio es un concepto abstracto que nos permite entender la distancia entre objetos o lugares sin poder viajar entre ellos.
Lectura recomendada:  Que significa binas

Ejemplo de principio geográfico

El principio geográfico se aplica cuando pensamos en cómo los científicos analizan los datos. Por ejemplo, si queremos saber qué ocurrió en un bosque durante un determinado periodo de tiempo, podemos analizar los datos de diferentes lugares del bosque y utilizar nuestros conocimientos de geografía. De esta manera hace inferencias sobre lo que ocurrió en ese bosque durante ese periodo de tiempo.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies