consolidación de estados financieros ejemplo

consolidacion-de-estados-financieros

La consolidación de estados financieros es una forma de combinar los datos financieros de dos empresas que están relacionadas. En este sitio web encontraras un buen ejemplo de consolidación de estados financieros, como es el siguiente caso:

Cuando las empresas con una propiedad común se unen para formar una nueva entidad, deben garantizar una consolidación de estados financieros. Esto significa que combinan sus activos, pasivos y partidas de patrimonio neto y los presentan como una sola entidad.

Existen dos métodos para consolidar los estados financieros: el método horizontal y el método vertical. El método horizontal es el más utilizado porque permite comparar más fácilmente las finanzas de la empresa con las de otras compañías.

Método horizontal

El método horizontal utiliza un coste medio para determinar el valor de un artículo. Este método se utiliza cuando una empresa posee más del 50% de otra empresa o cuando controla la mayoría de los votos en unas elecciones.

Método vertical

El método vertical se utiliza cuando una empresa posee menos del 50% de otra o no controla la mayoría de los votos en una elección. Con este método, debe utilizar el valor justo de mercado si no puede calcular los costes medios porque no hay transacciones comparables disponibles a efectos de comparación.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Cómo se hacen los estados financieros consolidados?
  2. ¿Cuándo procede la consolidación de estados financieros?
  3. ¿Cómo se hace un estado financiero ejemplo?
  4. ¿Qué empresas están obligadas a consolidar estados financieros?

¿Cómo se hacen los estados financieros consolidados?

La consolidación de estados financieros se prepara combinando los activos, pasivos y fondos propios de dos o más empresas en un solo conjunto de estados. La empresa combinada se llama empresa matriz y las empresas individuales que se unen se llaman filiales.

Lectura recomendada:  Ejemplos de solicitud de empleo

Para llevar a cabo una consolidación de estados financieros, cada filial debe proporcionar información financiera consolidada a su empresa matriz. Esto requiere que cada filial utilice los mismos principios contables que su empresa matriz. La empresa matriz utiliza entonces esta información para preparar las cuentas consolidadas en su propio nombre, sumando todos los activos, pasivos y cuentas de capital de las filiales individuales.

¿Cuándo procede la consolidación de estados financieros?

La consolidación de estados financieros es el proceso de combinar los datos de distintas empresas en un solo informe. Esta consolidación puede hacerse con fines internos, como para la dirección, o para la presentación de informes externos a los accionistas.

La consolidación de estados financieros tiene lugar cuando una empresa adquiere otra o se fusiona con ella. Cuando esto ocurre, la empresa compradora combinará todos sus activos y pasivos en una sola entidad y entonces preparará un nuevo conjunto de estados financieros consolidados. La empresa matriz presentará entonces la consolidación de estados financieros a los accionistas u otras partes interesadas como una actualización de su rendimiento empresarial.

¿Cómo se hace un estado financiero ejemplo?

Un ejemplo de estado financiero se prepara creando una plantilla y luego rellenando la información de los estados financieros de una empresa.

Para crear un modelo de estado financiero, empieza por crear una plantilla en Excel. Esto puede hacerse añadiendo filas y columnas a sus hojas de cálculo hasta que tenga suficiente espacio para toda la información que se incluirá en el estado financiero.

A continuación, observe cada sección de sus estados financieros para determinar qué datos deben introducirse en cada fila y columna de la hoja de cálculo de su plantilla.  Querrá incluir toda la información necesaria para cada sección: balances, cuentas de resultados, estados de flujo de caja, etc.

Lectura recomendada:  Hoja de cotización ejemplo

Una vez que hayas creado tu plantilla de hoja de cálculo, puedes utilizarla para generar informes para cualquier empresa u organización (sólo tienes que introducir los datos correctos).

¿Qué empresas están obligadas a consolidar estados financieros?

Hay dos tipos de empresas: las matrices y las filiales.

Las empresas matrices están obligadas a realizar consolidación de estados financieros si controlan al menos el 80% de los derechos de voto de la filial, o si poseen el 90% o más de las acciones en circulación de una filial.

Las filiales están obligadas a consolidar los estados financieros si están controladas por una empresa matriz.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies