Bases teóricas ejemplos

bases teóricas

En este sitio web puedes encontrar los mejores ejemplos de bases teóricas y como estas se fundamentan. una muestra de esto seria los siguientes casos:

Las bases teóricas son las formas en que los científicos intentan explicar algo. Estas explicaciones pueden basarse en sus observaciones o en sus suposiciones.

  1. Un ejemplo de bases teóricas que se basa en la observación sería la teoría del Big Bang. Esta teoría se creó al observar cómo las galaxias se alejan unas de otras y cómo las ondas de luz parecen alejarse de nosotros a una velocidad cada vez mayor (lo que se denomina desplazamiento al rojo). Esto llevó a los científicos a concluir que debió de haber un momento en el que toda la materia estaba más junta, y luego se dispersó al expandirse en el espacio.
  2. Un ejemplo de bases teóricas que se basa en suposiciones sería la evolución por selección natural. El supuesto es que todos los organismos tienen rasgos que les ayudan a sobrevivir mejor que otros organismos, por lo que esos rasgos se mantendrán mientras que los que no les ayudan a sobrevivir morirán.
    📌 Menú Rápido
    1. ¿Qué es una base teórica?
    2. ¿Cómo se construyen las bases teóricas?
    3. ¿Qué importancia tienen las bases teóricas en su trabajo de investigación?

    ¿Qué es una base teórica?

    Una base teórica es un principio, un conjunto de principios o un conjunto de supuestos utilizados para desarrollar una teoría. Las bases teóricas pueden utilizarse para formular hipótesis y desarrollar teorías, es decir, una base teórica pretende explicar algo a través de observaciones de hechos sobre el mundo.

    Las bases teóricas suelen basarse en investigaciones y conocimientos previos. También pueden basarse en experiencias personales o pruebas anecdóticas. Una base teórica siempre debe ser comprobable, lo que significa que debe ser posible demostrar si es correcta o no mediante la realización de experimentos y la recopilación de datos.

    ¿Cómo se construyen las bases teóricas?

    Los fundamentos teóricos se construyen con una combinación de lo siguiente

    • Fundamentos teóricos - teorías y modelos que han sido desarrollados en la literatura anterior, o desarrollados a través de la investigación o la experimentación.
    • Datos empíricos - datos que se recogen a partir de observaciones o experimentos. Estos conjuntos de datos pueden utilizarse para hacer inferencias sobre los fenómenos del mundo real.
    • Fundamentos filosóficos: principios filosóficos que se utilizan para respaldar una teoría, como la Navaja de Occam (la explicación más sencilla tiende a ser la mejor) o la Prueba de Occam (una explicación debe ser lo suficientemente sencilla como para que pueda ponerse a prueba).

    ¿Qué importancia tienen las bases teóricas en su trabajo de investigación?

    Los fundamentos teóricos son necesarios porque nos ayudan a dar sentido a los datos que recogemos. Sin ellos, no sabríamos cómo interpretar nuestros hallazgos o aplicarlos a situaciones del mundo real. Por ejemplo, si estuviera estudiando el efecto del género en la inteligencia emocional, necesitaría una teoría que explicara cómo influye el género en la inteligencia emocional para entender cómo se pueden aplicar mis resultados a la vida de otras personas.

    Tener unas buenas bases teóricas significa que podrás explicar tus hallazgos en términos de lo que otras personas han descubierto sobre cosas similares. Esto es importante porque demuestra que tu investigación se basa en lo que otras personas han descubierto sobre cosas similares, en lugar de ser simplemente algo nuevo y diferente sin ninguna razón para que sea diferente de lo último que se hizo.

¿Te ha resultado útil este post?
Lectura recomendada:  Que significa simbologia en un mapa

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies