Acta constitutiva de una empresa ejemplo

Acta constitutiva de una empresa ejemplo

En este blog encontraras toda la información y los mejores ejemplos sobre acta constitutiva de una empresa. Un buen ejemplo de esto es:

Los estatutos de [nombre de la empresa] son los siguientes:

ARTÍCULO 1: NOMBRE

El nombre de esta sociedad es [nombre de la empresa].

ARTÍCULO 2: OFICINAS

La oficina principal de la sociedad debe estar ubicada en el Estado de [estado o provincia]. Sin embargo, se podrán mantener otras oficinas en los lugares dentro o fuera del estado que el Consejo de Administración considere necesarios. La corporación puede establecer y mantener oficinas adicionales en cualquier lugar o lugares donde realice sus actividades.

ARTÍCULO 3: PROPÓSITO Y OBJETIVOS DE LA CORPORACIÓN

El propósito de esta corporación es dedicarse a cualquier acto o actividad legal para la cual las corporaciones pueden ser organizadas bajo la Ley General de Corporaciones, incluyendo pero no limitándose a la fabricación, procesamiento, venta, distribución y/o comercialización de productos; la prestación de servicios; la recaudación de fondos; la tenencia de títulos de propiedad inmobiliaria; y la posesión, tenencia, arrendamiento y/o administración de propiedades.

¿Qué es el acta constitutiva de una empresa?

La escritura de constitución es el documento que crea oficialmente su empresa. Es una declaración oficial del propósito y los objetivos de la organización, así como de quién se encargará de dirigirla.

Los estatutos forman parte del proceso de constitución de una empresa. Es el momento en que se convierte en una entidad legal oficial, lo que significa que puede ser demandada y poseer propiedades a su nombre.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué características tiene?
  2. ¿Cuáles son sus partes?
  3. ¿Cuándo entra en vigor el acta constitutiva de una empresa?
Lectura recomendada:  Estatutos de una asociación civil ejemplo

¿Qué características tiene?

Los estatutos son los documentos legales que establecen la existencia de una empresa. Contienen información sobre el nombre, la ubicación y el estatus legal de la empresa; también dictan cuántas acciones se venderán, quién puede comprarlas y cómo se pueden transferir esas acciones.

Los estatutos suelen presentarse en el estado en el que se constituye la empresa y luego se publican en un periódico de ese estado. Además de estos requisitos, puede ser necesario que registre su negocio como LLC o corporación en la secretaría de estado de su estado antes de poder presentar los artículos de incorporación.

Es importante recordar que la escritura de constitución no es necesaria para todas las empresas; algunos estados no la exigen en absoluto. En otros estados, la escritura de constitución sólo es necesaria para las sociedades de responsabilidad limitada (LLC).

¿Cuáles son sus partes?

Los estatutos son lo primero que se ve cuando se examinan los estatutos de una empresa. Suelen tener unas pocas páginas, pero contienen mucha información.

Estas son algunas de las cosas que encontrará en los estatutos:

  • El nombre de la empresa.
  • La dirección de la empresa.
  • Una descripción del tipo de negocio que es (por ejemplo, "un fabricante"). También puede incluir una lista de los productos o servicios que ofrece la empresa.
  • Detalles sobre cuántas acciones posee cada accionista en la empresa, y cuántas se emitirán a otros inversores cuando compren acciones u obligaciones de esta empresa.
  • Los nombres y direcciones de todos los accionistas en orden alfabético (para que pueda ver si su amigo posee alguna acción).
Lectura recomendada:  Ejemplos de solicitud de empleo

¿Cuándo entra en vigor el acta constitutiva de una empresa?

El momento en que los estatutos de una empresa entran en vigor depende del estado en el que se constituya la empresa. En algunos estados, como Delaware y Nevada, por ejemplo, la escritura de constitución de una empresa entrará en vigor en cuanto se presente ante el Secretario de Estado. Otros estados pueden requerir pasos adicionales, como la publicación de los artículos en un periódico local o la celebración de una reunión para votarlos.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies